lunes, 15 de abril de 2019

Tipos de encuadernación

Hotmelt: Las hojas se sujetan con un pegamento que se calienta con el fin de tornarse líquido. Al vulcanizarlo se solidifica, lo cual permite la fusión de los cuadernillos. Implica el uso de tapas flexibles.





Corchetes al lomo: Las hojas se doblan por la mitad. En éste doblez se insertan los corchetes o grapas. Si la corchetera lo permite, entonces se hace directamente con la máquina, de lo contrario los agujeros se hacen mediante el uso de un punzón midiendo previamente el largo de las grapas.




Anillado: Se perfora una línea de agujeros por el lado del lomo de las hojas por la cual se pasa una espiral de alambre.  La tapa puede ser de cartulina o cartón forrado. Su ventaja radica en que puede mantenerse fácilmente abierto o cerrado.





Costura hilo tapa dura: Se juntan las hojas para formar varios cuadernillos que se unen entre ellos mediante la técnica de cosido. Posteriormente se adjuntan a un material blando conocido como guardas y luego se adhiere al lomo. Este lomo puede ser recto o curvo.





Costura hilo tapa dura con sobrecubierta: Similar al anterior, solo que adicionalmente se le agrega una cubierta de papel couché para proteger el libro y darle un acabado más elegante. Ésta tiene solapas para poder sujetarse por dentro de las tapas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario