Técnica de grabado en madera. Se utilizan maderas de gran dureza como como el cerezo, el boj o el peral. Se talla con herramientas como la gubia o el buril con el objetivo de generar un relieve, el cual se entinta. Existen 2 formas de tallar la madera: siguiendo la dirección de las fibras de la madera (al hilo) o en contra (a testa).
Grabado en linóleo
Técnica de grabado en madera. Se utiliza una madera blanda (linóleo). Este tipo no tiene grano, por lo tanto se puede tallar hacia cualquier dirección. Al ser una madera frágil, la impresión puede sufrir una baja de calidad durante el proceso de prensa.
Punta seca
Técnica de grabado en metal. Se dibuja sobre una placa de zinc, aluminio o cobre con un instrumento de punta afilada de modo que se marquen surcos (también llamadas barbas). Dentro de estas crestas se aplica la tinta que darán forma al estampado. Debido a la naturaleza del material, también sufre de rápido desgaste y no se recomienda usar una misma placa más de 20 veces.
Aguafuerte
Técnica de grabado en metal. Se recubre una plancha de cobre, zinc o hierro en barniz o cera que lo protegerán del ácido para luego empezar a trazar con un instrumento de punta afilada. Posteriormente se baña en una solución de ácido nítrico con agua. Esto hace que se marquen los surcos en los que se aplicará la tinta.
Litografía
Técnica de grabado en piedra. Se dibuja con un lápiz o pincel graso sobre una piedra caliza y luego se aplica una capa humeda. Esto provoca la definición de crestas, ya que la grasa y el agua se repelen. Una vez hecho esto se procede a entintar, quedando la tinta en los surcos dibujados. Posteriormente puede presionarse una hoja sobre la piedra para realizar el estampado.
Serigrafía
Esta técnica permite imprimir sobre cualquier superficie a través de una malla dentro de un marco que la mantiene tensada. Se aplica una emulsión fotosensible sobre esta malla para que atraviese las áreas libres (es decir la imagen) y se imprima sobre la superficie deseada.
Impresión digital
Esta técnica permite reproducir de físicamente un archivo de origen digital de forma directa, es decir sin mayores preparativos previos. Existen 2 maneras de imprimir: mediante inyección de tinta o láser. Resulta muy práctico, ya que otorga un mayor volumen de copias en un menor tiempo, además de un secado rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario